martes, 29 de enero de 2013

Renovación compromiso cuidador familiar de persona dependiente.

! Hola de nuevo amigos!

Hoy voy a relataros lo que nos ocurrió a mi madre y a mi el pasado viernes; en relación con la prestación económica para cuidadores familiares de personas dependientes. Lo que os voy a relatar a continuación; servirá para que os hagáis una idea; acerca de cuales son las nuevas "tendencias" en materia de Ley de Dependencia en todo el territorio español.

El pasado viernes, recibimos una llamada a media mañana en mi casa; y resulta que llamaban desde el centro social de nuestra zona; para informar de que esa misma mañana; a las 13 horas del mediodía; nos iba a visitar una trabajadora social para revisar nuestro expediente de la ley de dependencia.

Pues bien; al principio mi madre y yo estábamos bastante asustadas; pues dado, como esta resultando de desastrosa; la aplicación de la ley de dependencia en la comunidad valenciana y ante la información surgida días atrás en los diferentes blogs sobre dependencia; de la comunidad valenciana; en la que informaban; de que a los dependientes valencianos; estaban recibiendo cartas en sus domicilios; en los que se les informaba de que se revisaria su expediente de dependencia y si era conveniente; se cambiaría el documento PIA; para  cambiar la prestación económica de cuidador no profesional por un servicio profesional acorde a sus necesidades personales y familiares; creiamos que venian a proponermos un "cambio" de PIA ; para cambiar la prestación que percibimos por un "servicio profesional" acorde a nuestras necesidades; lo cual no es muy adecuado; dado nuestra situación personal y familiar actual.

Al final resultó; que la visita se realizaba; para renovar por escrito; el compromiso de permanencia y formación; de mi cuidador no profesional; que en este caso es mi madre.

La trabajadora social nos informó de que; con el nuevo decreto aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy en Agosto: es OBLIGATORIO RENOVAR POR ESCRITO el COMPROMISO DE PERMANENCIA Y FORMACION DEL CUIDADOR NO PROFESIONAL  DE MANERA ANUAL; es decir cada año; es obligatorio volver a firmar el escrito del cuidador no profesional: para seguir percibiendo la prestación económica de cuidados en el entorno familiar.

Antes de firmar; la trabajadora social, nos entrevistó de forma oral; y nos preguntó acerca de como y de que manera ocupaba mi tiempo de ocio; como eran nuestras relaciones familiares; y sobre todo; cual era el estado físico y de salud de mi madre. Nosotras contestamos con sinceridad; a todas las preguntas que se nos formulaban; y estas respuestas eran registradas por escrito por la trabajadora social; suponemos que para realizar un informe social de seguimiento de nuestro expediente de dependencia.

Por último firmamos el documento que nos presentaba la trabajadora social; tanto mi madre como yo; y después le " enseñamos" de pasada a la trabajadora social; las estancias de nuestra casa; por si era necesario registrar el estado de nuestra vivienda en su informe social.

Por lo tanto; estas son las novedades en materia de dependencia; y los consejos generales que yo os doy para que no es pille de sorpresa esta novedad:

- Os llamaran por teléfono; EL MISMO DIA DE LA VISITA; para comunicaros que visitaran vuestra casa; a una hora determinada; para revisar vuestro expediente de la ley de dependencia.

- La visita es para RENOVAR POR ESCRITO  el COMPROMISO DE PERMANENCIA Y FORMACION DEL CUIDADOR NO PROFESIONAL DE MANERA ANUAL; es decir cada año; es obligatorio volver a firmar el escrito del cuidador no profesional: para seguir percibiendo la prestación económica de cuidados en el entorno familiar.

- El documento escrito; es como un contrato; en el que las clausulas; comprometen al usuario y al cuidador; a que la prestación se destine a dar un ocio adecuado al dependiente; adquirir ayudas tecnícas; adaptar la vivienda a las necesidades del usuario; obliga al cuidador a formarse continuamente; para atender al dependiente etc.....

- La trabajadora nos hara una entrevista verbal; en la que nos preguntará; como y de que manera; ocupamos nuestro tiempo de ocio; como son nuestras relaciones familiares; y sobre todo; preguntará acerca del estado de salud y el estado físico de nuestro cuidador; dejando claro; de que en el mismo momento; en el que nuestro cuidador encuentre dificultades en nuestro cuidado; o no pueda seguir cuidandonos; será necesario NOMBRAR UN NUEVO CUIDADOR FAMILIAR O CAMBIAR LA PRESTACION ECONOMICA DE CUIDADOS EN EL ENTORNO FAMILIAR POR UN SERVICIO PROFESIONAL DE ATENCION REFLEJANDOLO POR ESCRITO EN EL DOCUMENTO PIA.

- Nuestro cuidador familiar; debe seguir formandose; para aprender a atender correctamente; a la persona dependiente. Para ello ahora; además del CURSO DE FORMACION PARA CUIDADORES FAMILIARES DE PERSONAS DEPENDIENTES que ya realizó en su momento en el centro social de su barrio; deberá realizar un curso de formación en el AMBITO SANITARIO  que se supone que sirve para que el cuidador aprenda a movilizar fisicamente al dependiente; dar la medicación al dependiente y organizarla, aprender a como realizar la higiene del dependiente etc. Se supone que este curso se debe realizar en el CENTRO DE SALUD DE NUESTRO BARRIO;  pero realmente sabremos donde se realizará el curso; cuando nos llamen por telefóno; citandonos para realizarlo.

A la vista de estas novedades; mis CONSEJOS para superar con nota este importante trámite de la ley de dependencia son los siguientes:


1- No negarnos  a que la trabajadora social visite nuevamente nuestro domicilio; para realizar este trámite; ya que si nos negamos; se puede iniciar una investigación social de oficio; que puede terminar con la retirada de la prestación económica; y a aceptar un servicio profesional de asistencia; lo cual puede acarrear un gran perjudicio para nuestra vida familiar y para la autonomía personal del dependiente.


2- A la hora de realizar la entrevista personal con la trabajadora social; pensar detenidamente; antes de contestar las preguntas que la ts nos haga; y ademas; contestar con total franqueza; todas las preguntas que nos haga. Por último nosotros podemos añadir información social y familiar durante la entrevista; para evitar malentendidos con la ts; sorpresas inesperadas etc; además de observar detenidamente que tipo de información incluye la ts en su informe social escrito.

3- A la hora de firmar el documento escrito de COMPROMISO DE PERMANENCIA Y FORMACION DEL CUIDADOR FAMILIAR; pedir a la ts; que nos lea todo el documento; para saber a que nos compromete; el percibir la ayuda económica ; para cuidados en el entorno familiar de personas dependientes. Finalmente no negarnos a firmar el documento escrito de compromiso.


4 Por último para finalizar la visita; podemos dejar que la ts vea de "pasada" las diferentes estancias de nuestro domicilio; por si es necesario reflejar por escrito el estado de nuestra vivienda en el informe social; y para evitarnos sorpresas e incomodidades a largo plazo; durante la percepción de nuestra prestación económica y que pueden paralizar o ralentizar el proceso administrativo de forma permanente o definitiva.

Para finalizar decir; que gracias a Dios seguiremos percibiendo durante algún tiempo mas la prestación para cuidados familiares; a pesar de este nuevo requisito social; pero creo que debemos estar preparados para todo y esperar de todo; durante la implantacion y el desarrollo  de esta MONTAÑA RUSA llamada LEY DE DEPENDENCIA.

Sin mas, y esperando vuestros comentarios; me despido de vosotros, deseandoos una feliz semana; amigos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 10 de enero de 2013

Regalos de reyes

Hola de nuevo amigos:

Ahora que acaba de pasar el dia de reyes; este Domingo pasado; se me ha ocurrido reflexionar sobre una cuestión ; que llevaba dias rondándome en la cabeza y que a mi parecer; no es una cuestión baladí.

En primer lugar; pasaré a relatar lo que me ha ocurrido a mi este año; con los regalos de Navidad y Reyes.

Como este año; Papa Noel y los Reyes Magos; andaban un poco escasos de dinero; yo recibí como regalo de Papa Noel un frasco de mi perfume favorito y además un juego de la wii que me gustó mucho. Debo confesar que a pesar de mi edad; el mes que viene cumplo 30 años; siempre he tenido mi regalito de Papa Noel y Reyes. Yo creo que a todas las mujeres adultas; y también a bastantes hombres; les hace bastante ilusión recibir "regalitos" del amigo invisible; y los " personajes navideños" porque mola autoengañarnos un poquito y tener un poquito de inocencia; no sabiendo o no queriendo saber; quien nos ha hecho el regalo; que acabamos de recibir y abrir.

Pues bien; a los pocos dias; descubrí que no podia jugar con el juego de la wii que me habian regalado porque era necesario para jugar; utilizar dos mandos de wii a la vez; y yo solo puedo usar un mando para jugar; por lo que decidí regalarle el juego; a mi sobrino de 6 años; para que lo utilice mas que yo. Por lo tanto; mi numero de regalos de navidad; se ha reducido a la mitad; de forma muy drástica. Cuando se acercó la fecha de Reyes; como los "Reyes Magos" no tenían claro que debían traer; el viernes anterior al día de reyes; acudí al corte inglés y me autoregalé un jersey de punto muy mono y a la última moda. Pero creo que todavía falta por venir un ultimo regalito ya que los reyes se han retrasado bastante este año. El regalo vendrá proximamente ; y ya os hablaré de el. !Ja ja ja ja!

Para finalizar este post; me gustaría haceros unas preguntas; que os sirvieran a modo de reflexión personal y de las que espero muchos comentarios y reflexiones personales.

¿ Que regalos de reyes pensais que son los mas convenientes para los niños y jovénes con paralísis cerebral?

¿ Que tienen en cuenta los reyes magos a la hora de hacer los regalos para los niños con discapacidad?

¿ Como realizan la carta a los reyes magos los niños con discapacidad?

¿ Es conveniente hacer regalos de reyes; a las personas adultas con discapacidad?

¿ Cuales son los regalos mas convenientes para las personas adultas con discapacidad?

¿ Las personas adultas con discapacidad; " sugieren" a los reyes magos; el regalo que les gustaría tener; o se autoregalan ellos mismos los obsequios que creen mas conveniente?

Sin mas, me despido de todos vosotros; deseandoos un feliz fin de semana amigos. !Hasta pronto!

TE verde eau de toilette vaporizador 100 mlHaga click for mostrar el Resultado de "Mattel" número 4

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...